LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA-POLÍTICA-INSTITUCIONAL DE ESTONIA:
A principios del siglo XX Estonia pertenecía al Imperio Ruso, a finales de febrero de 1918 los comunistas abandonaron la región tras la llegada de las tropas alemanas, un día después de proclamar la independencia de Estonia la llegada de los alemanes a Tallin les quitó la esperanza de una verdadera autonomía, las tropas alemanas permanecieron en el país debido al Tratado de Brest-litovsk. La revolución de noviembre de 1918 acabó con la monarquía alemana y con los planes de establecer un estado germano báltico que incluyera Estonia por lo que iniciaron su retirada. El 28 de noviembre empezó la invasión rusa, ahora como tropas soviéticas, sobre el territorio estonio. La ayuda británica y finesa fue fundamental para montar un ejército nacional capaz de contraatacar.
En 1920 se firma un tratado de paz en el que Rusia renuncia al control de Estonia para siempre.
La Gran Depresión afectó profundamente a Estonia, en especial a los precios agrícolas.
La independencia se vio afectada por el pacto firmado en 1939 entre el poder soviética y la Alemania nazi. En 1940, la Unión Soviética bloqueó a Estonia por mar, Estonia fue proclamada una república socialista anexada a la Unión Soviética bajo el nombre de República Socialista Soviética de Estonia. El pacto entre los nazi y los soviéticos se rompe y Alemania entra en Estonia, estableciendo allí un campo de exterminio y en septiembre de 1944 se retiran las tropas.
En otoño de 1944, la Unión Soviética, una vez más, se unió a Estonia, empezando una guerra de guerrillas que se alargó hasta 1953. Estonia pierde varios territorios que actualmente no ha recuperado. El proceso de vuelta a la independencia se aceleró a raíz de la Revolución Cantada de 1988 en agosto de 1988 apareció el Partido de la Independencia Nacional y reclamó la independencia del país. El 23 de agosto de 1989, aniversario del pacto nazi-soviético, los ciudadanos de los tres países bálticos formaron una cadena humana de unos 600 kilómetros que unió Tallin, Riga y Vilnius y demandaron la independencia de sus países.
Desde 1991 Estonia es de nuevo un estado independiente. Los primeros ministros del gobierno interino fueron Edgar Savisaar y Tiit Vahi. Después de más de tres años de negociaciones, el 31 de agosto de 1994, las fuerzas armadas de Rusia se retiraron de Estonia.
Los gobiernos han sido de corta duración en comparación con otros países de la UE, Arnol Ruutel se convirtió en el tercer presidente de Estonia en el 2001. En febrero de 2004 ingresan en la OTAN y en mayo empiezan a formar parte de la Unión Europea.
En 2007, cuando el gobierno decidió retirar un monumento soviético de una zona céntrica a un museo, se produjeron saqueos por parte de jóvenes rusos apoyados por el gobierno de Putin.
Estonia ha ido desarrollando su economía de una manera sostenida. El nivel de vida de los estonios ha estado equiparándose al de otras naciones occidentales. El país ha pasado a encabezar a los países europeos en los resultados de los exámenes PISA organizados por la OCDE.
Tras la formación del nuevo gobierno en 2021, Estonia fue el único país del mundo encabezado por mujeres electas como jefa de Estado y como jefa de gobierno. Además Estonia ha sido uno de los países de la UE que más ha apoyado a Ucrania desde la invasión rusa.
En conclusión, Estonia ha logrado una gran evolución desde su independencia ya que ha logrado ser una democracia establecida y una economía próspera que destaca por su enfoque en la innovación y la modernización de sus instituciones.
Alicia Abad Orellana
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Estonia
Comentarios
Publicar un comentario