Ir al contenido principal

Hiperinflación Alemana

 LA HIPERINFLACIÓN QUE HUNDIÓ LA ECONOMÍA ALEMANA


La llamada hiperinflación de la República de Weimar se extendió desde 1921 hasta 1923, siendo este
último año el punto culminante. 
Toda esta situación ocurrió como consecuencia del final de la Primera Guerra Mundial, la República de
Weimar empezó a imprimir lo que se conoce como Papiermark, dinero que no tenía oro que lo respaldara ni se podía convertir en oro, por lo que no tenía valor. Alemania fabricó más papel moneda que oro conservaba en el Deutsche Bundesbank, de esta manera la República de Weimar rompió con el esquema patrón oro. 

Debido al Tratado de Versalles, Alemania tuvo que pagar reparaciones de guerra a Gran Bretaña y Francia, lo que suponía un gasto de miles de millones de marcos, a esto se le añade la imposibilidad de pagar a plazos y la herencia del gobierno imperial con una moneda depreciada, no tenían reservas de oro y los ingresos alemanes son deficitarios, esto hizo que el  Papiermark se depreciara con cada hora que pasaba.

En mayo de 1921, Londres le envió un ultimátum a Alemania, en el le demandó el pago de dos billones de marcos de oro anuales, lo que equivalía al 26% de las exportaciones alemanas. En marzo el cambio era 60 a uno, y en noviembre, pasó a ser 330 a uno. Alemania tenía que pagar 132 billones de marcos de oro, reserva de oro, que evidentemente no tenían en el Deutsche Bundesbank.

Su solución fue, imprimir papel moneda, sin el apoyo del patrón oro, lo que hizo, que Francia, Gran Bretaña y Bélgica solicitaron que el pago se les hiciera en madera, carbón, y trigo, que sí tenía un valor de mercado. 

Alemania entró en hiperinflación lo que supuso que el cambio pasara a 8.000 a uno. 

Miles de alemanes se arruinaron al haber invertido en bonos, el dinero depositado en los bancos no tenía valor y los salarios eran insuficientes al ser cada vez más caro comprar productos básicos, por lo que solo se salvaron aquellos que tenían bienes tangibles como joyas o inmuebles.

Debido a la gravedad de la situación, se emitió el llamado Notgeld (dinero de emergencia).  Fue emitido por ayuntamientos pequeños, cajas de ahorro y empresas, era dinero local que servía a vecinos, clientes y empleados para poder comprar madera, carne, trigo o centeno, pero el marco cada día seguía valiendo menos. 

El 30 de agosto de 1923 un dólar estadounidense equivalía a 10 millones de marcos. 

La solución al problema fue el Rentenmark, una medida que tomó el presidente del Banco Central de Alemania, como no tenía oro, para poder imprimir bajo el patrón oro, decidió realizar una hipoteca sobre las tierras y bienes industriales alemanes. Esto suponía que el dinero volviera a tener valor, se imprimieron 3,2 millones de Rentenmark, lo que hizo que para comienzos de 1924, el tipo de cambio entre el Rentenmark era de 4.2 dólares, pasando la hiperinflación a ser una pesadilla del pasado.


Alicia Abad Orellana. 


Bibliografía 

https://www.eldebate.com/historia/202308
30/asi-hiperinflacion-hundio-economia-alemana_136368.html

https://udesa.edu.ar/noticias/la-hiperinflacion-alemana-en-1923


Comentarios

Entradas populares de este blog

Palestina

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA-POLÍTICA-INSTITUCIONAL DE PALESTINA Palestina ha experimentado importantes cambios económicos, políticos e institucionales marcados por conflictos regionales, tensiones geopolíticas y la búsqueda constante de un acuerdo de paz duradero. Tras la Primera Guerra Mundial, la Liga de Naciones concedió a Gran Bretaña un mandato sobre Palestina. Durante este período, se produjo una gran cantidad de inmigración judía, lo que provocó tensiones con la población árabe local. Posteriormente, la división de Palestina en 1947 condujo al establecimiento del Estado de Israel en 1948, dando lugar a la guerra árabe-israelí. El conflicto provocó la pérdida de tierras palestinas y la creación de comunidades de refugiados. En 1967 estalló la Guerra de los Seis Días e Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza. Esta ocupación tuvo un impacto significativo en la vida económica y política de la región, ya que provocó importantes conflictos violentos y una gran inestabilidad económica

Angola

  LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA-POLÍTICA-INSTITUCIONAL DE ANGOLA: Antes de la llegada de los colonizadores europeos, la región que ahora es Angola estaba habitada por diversos grupos étnicos. Algunos de los pueblos más prominentes eran los Bantúes. Más tarde los portugueses llegaron a la región en el siglo XVI y establecieron una colonia que se convirtió en una fuente importante de esclavos para el comercio transatlántico. Durante más de cuatro siglos Angola fue una colonia portuguesa. Tras esta breve introducción sobre el principio de la historia de Angola, procedemos a ver toda su evolución  de los últimos 100 años hasta la actualidad. Angola es una antigua colonia portuguesa, que cuenta con importantes recursos naturales, entre los que destacan el petróleo y los diamantes. A mediados del siglo XX, surgieron movimientos independentistas en Angola, incluidos por el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y el Frente N

Crack del 29

  CRACK DEL 29, LA GRAN REPERCUSIÓN QUE TUVO PARA LA HUMANIDAD El "Crack del 29" se erige como uno de los eventos más catastróficos en la historia económica mundial del siglo XX. Este colapso financiero, marcado por el desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre de 1929, desencadenó una espiral devastadora de eventos que tuvieron repercusiones a escala global. Este fenómeno no solo representó el hundimiento de los mercados bursátiles, sino que precipitó la Gran Depresión, una década de profunda recesión económica que afectó a millones de personas en todo el mundo. La introspección sobre las causas y las consecuencias de este episodio trascendental no sólo arroja luz sobre la fragilidad de los sistemas económicos, sino que también resalta la capacidad de la adversidad financiera para remodelar el curso de la historia y la percepción colectiva. Durante la década de 1920, la especulación bursátil estaba en auge, alimentada por préstamos y endeudamiento masivo para